¿Cómo publicar imágenes y vídeos en tus Redes Sociales correctamente?

Portada

Cuando publicas imágenes y vídeos en redes sociales, ¡no todo vale! Aunque a veces pueda parecer un trabajo muy sencillo, hay que tener en cuenta factores decisivos para realizar un correcto contenido gráfico para tus redes sociales y, así, persuadir a tu público objetivo. 

El diseño gráfico siempre ha sido un pilar en el sector del Marketing porque es la mejor herramienta para transmitir y comunicar a la audiencia, de una forma rápida y sencilla, los valores de tu empresa y los productos y/o servicios que ofreces. Ya sabes aquello de que ¡una imagen vale más que mil palabras! y, cuando hablamos de contenidos para las RRSS, la importancia es todavía mayor, ya que es un canal en el que el primer impacto lo realizan las imágenes y los vídeos.

Antes de analizar una a una las redes sociales generalistas del momento, hay una serie de elementos comunes en todas ellas cuando nos referimos a la creación de contenidos gráficos para tu empresa:


Transmite tus valores y esencia a través de las Redes Sociales

Marca tu personalidad y transmite tus valores y esencia de marca con las publicaciones. Consigue así que tus clientes asocien las redes sociales a tu marca y a todo lo que quieras transmitir con ella. Una creatividad trabajada y sorprendente atraerá mucho más a tu público, creando expectativas e interés por tu producto/servicio. 

El primer paso, antes de definir la línea gráfica de las creatividades de tus publicaciones, es tener una identidad visual corporativa bien definida: logo, paleta de colores, tipografías, tratamiento para las imágenes, etc. para poder seguir una guía en todas las Redes Sociales y en el canal digital en general.

La imagen de perfil es muy importante y debería ser la misma para todas las Redes Sociales para así facilitar el reconocimiento de tu empresa al usuario a través de tu marca corporativa.

  • Recomendamos que la foto de perfil sea el logo de la empresa para trabajar el branding de la marca. 
  • Si el logo tiene texto ilegible para las dimensiones que exigen las redes sociales, es recomendable eliminar esa parte y quedarnos solo con la ilustración o una palabra en letras grandes y legibles desde dispositivos móviles

Busca inspiración en las Redes Sociales

El primer paso para la planificación del contenido gráfico de tus redes sociales es la documentación y la búsqueda de inspiración que luego plasmarás siguiendo la estrategia o el manual de identidad corporativa de la empresa. Para ello, el manual de identidad visual corporativa debe alinearse con:

  • El target al que te quieres dirigir. 
  • Los valores que quieres transmitir.
  • Las redes sociales en las que vas a publicar el contenido (esto dependerá siempre de en qué redes sociales se encuentra tu audiencia). 
  • Qué tipo de contenido quieres /puedes publicar.
  • Qué estilo quieres seguir.
  • Etc. 

             Tip→ Siempre es una buena opción valorar qué línea gráfica sigue la comunicación en redes sociales tu competencia

Y ahora sí, vamos a entrar en materia red social a red social, sigue leyendo para saber cuáles son las características que marcan las diferencias de los contenidos gráficos en cada una de ellas.

Si tienes un E-Commerce también te puede interesar leer:¿Qué es el cross-selling y el up-selling?


¿QUÉ CONTENIDO GRÁFICO PUBLICAR EN LINKEDIN?

Los contenidos que mejor funcionan en LinkedIn son los siguientes: 

Imágenes para LinkedIn

El usuario de Linkedin busca información profesional, novedades de su sector y publicaciones que le aporten valor, es por eso que es muy importante que en esta red social las imágenes que publiques aporten información de interés y sean muy visuales y gráficas.

Las imágenes siempre deberán seguir un estilo cercano y profesional y deben estar diseñadas bajo el formato que permite esta red social: 520 x 320 mm.

Infografías para LinkedIn

Las infografías son un tipo de contenido que condensa información relevante de forma gráfica. Con este tipo de contenidos conseguirás, mediante imágenes, transmitir de manera concreta y breve los conceptos, estadísticas o cualquier información interesante que quieras comunicar.

Infografía

El poder de este tipo de contenidos radica en que son ilustrativas, atractivas y facilitan la comprensión de los conceptos. Al ser más visual que un texto generan un mayor engagement entre los usuarios de la red. Piensa además que, los usuarios, en todas las redes sociales, tienden a compartir más las publicaciones que tienen un fuerte componente en diseño.

 

Vídeos para LinkedIn

Es uno de los tipos de contenido que mejores resultados ofrece actualmente en LinkedInIncluyendo vídeos en tus publicaciones conseguirás una mayor visibilidad de tu contenido porque suelen aumentar el alcance y obtendrás un mayor número de acciones en esa publicación, que verás reflejado en tus estadísticas. Para que tus vídeos funcionen correctamente debes introducir información relevante y que enganche al principio del vídeo, si lo haces al final nadie llegará a ver tu mensaje.

           Tip → Realiza pequeñas cápsulas en las que narres tus servicios, tus próximas formaciones o simplemente información de interés que quieras transmitir a tus contactos.

Archivos descargables en LinkedIn
Los intercambios o los ‘regalos’ son siempre bien recibidos. Ofrece a tus contactos archivos descargables con información de interés sobre tu empresa.
A través de archivos descargables que aporten valor al usuario, tus clientes potenciales empezarán a seguirte para poder disponer de esa información tan interesante que les ofreces y poco a poco tus publicaciones conseguirán un mayor alcance. 

Archivo descargable

Si la red social para tu empresa es LinkedIn tienes que leer este post:Stories en Linkedin


¿QUÉ CONTENIDO GRÁFICO PUBLICAR EN FACEBOOK?

Las claves para tener una buena presencia en la red social con más usuarios del mundo está en utilizar:

Imágenes en Facebook 

La red social con más usuarios del mundo valora mucho la calidad de las imágenes que publiques, por eso  tienes que darle la importancia que se merece.

La calidad de tus imágenes en Facebook tiene un impacto directo en la percepción que tus clientes tienen sobre la calidad de tus productos o servicios, las imágenes pixeladas, borrosas o difíciles de entender son un completo error.

Si no eres un experto en fotografía siempre puedes acabar de retocar la imagen recortándola o encuandrándola a través de alguna aplicación específica para ello como Canva, pero ten cuidado con los filtros porque en muchas ocasiones no mejoran la imagen sino que la distorsionan creando colores en lo productos que no son reales.

Otro factor que debes valorar en Facebook, es la cercanía con la que te puedes presentar ante el usuario. En esta red social puedes mostrar imágenes de tu marca y tus productos de una forma cercana y natural, sin artificios, y conseguir mejores resultados que con imágenes profesionales, pero ¡ojito!, aunque las imágenes sean cercanas y naturales deben ser nítidas y estar bien encuadradas

Por último ¡recuerda!, debes cuidar las medidas que te indica Facebook para la realización de los creativos porque sino las imágenes que publiques pueden ser recortadas y perder el valor que tenían, 470 x 246 píxeles (rectangular) y 154 x 154 píxeles (cuadrada).

El Humor y las curiosidades en Facebook

Al contrario que LinkedIn, Facebook es una red social en la que los usuarios están en un momento más ocioso y menos Humor“profesional”, así que aquí el humor es siempre bienvenido. ¡El humor da personalidad a tu marca y a la confección de una imagen de empresa mucho más cercana y humana! Utiliza el humor siempre respondiendo a la siguiente pregunta: ¿mi marca se puede permitir este tipo de contenido? ¿esta publicación está alineada con mi filosofía de empresa? Es necesario que te hagas este tipo de preguntas porque ni todas las marcas, ni todas las empresas pueden permitirse este tipo de publicaciones. Si éste es tu caso puedes dirigirte hacia contenidos interesantes o curiosidades en las que tu empresa tenga cabida.

Los Videos en Facebook

Prácticamente, en todas las redes sociales los vídeos obtienen una buena tasa de engagement. Por esto es muy recomendable que los uses en tus publicaciones. Los usuarios buscan contenido cercano y veraz, y es por eso que se sienten atraídos por los vídeos y sobre todo por aquellos que son home made. 

Esto no significa que en Redes Sociales sirva cualquier vídeo, para que funcionen necesitarás unos mínimos:

  • Un correcto encuadre.
  • Una buena calidad de imagen.
  • Un sonido adecuado para que el usuario perciba correctamente la información.
  • Evitar grabar en un espacio con mucho ruido de fondo.
  • Cuidar los detalles que aparecen en el vídeo (suelo limpio, mesas ordenadas, etc.)
  • Etc.

Tip→ Con los vídeos en general debes buscar captar al usuario y eso lo puedes conseguir realizando videos cercanos donde éste se sienta identificado con lo que le estás explicando.

Si todavía no generas videos propios, siempre puedes compartir videos de terceros que creas que puedan interesar a tu audiencia.

¿QUÉ CONTENIDO GRÁFICO PUBLICAR EN INSTAGRAM?

Una de las redes sociales en las que más se valora el diseño es Instagram. Se ha convertido en la red social favorita de muchos (arquitectos e interioristas, diseñadores, fotógrafos, etc.) por la importancia que le da a los contenidos gráficos.

Son muchas las empresas y las marcas que optan por vender sus productos y servicios a través de Instagram. La razón es que esta red social te permite a nivel de campañas una segmentación muy detallada del público al que te quieres dirigir con unos costes bastante bajos comparados con otras plataformas.

Imágenes en Instagram

Como decíamos Instagram es una red social muy cool y como tal reclama post con imágenes bien pensadas, que tengan un punto creativo informal, único y sorprendente. Para ello debes pensar en quién va a ver la imagen y qué quieres transmitirle porque no puedes sorprender de la misma manera a una persona de 20 años que a una de 50.

Como te explicábamos en las imágenes para Facebook la calidad de las imágenes que publiques en Instagram marca la percepción que tienen de tu marca y de tus productos los usuarios de esta red social. Así que como mínimo cuida la nitidez de la imagen y su encuadre.

En Instagram es interesante que presentes tus productos con imágenes de catálogo y con imágenes de contexto, es decir, deberías publicar fotografías de producto realizadas con una caja de luz con las que mostrarás perfectamente tu producto y todos sus detalles, y esto deberías combinarlo con imágenes de tus productos en contexto, puesto en un/a modelo o funcionando. ¿Por qué? Pues porque el usuario necesita ver tus productos de las 2 maneras, en el primer tipo de imágenes apreciará la calidad, los acabados, los detalles, etc. y en el segundo tipo de imágenes harás que se identifique con tu marca, y esto te proporcionará el engagement que estás buscando.

Es también interesante pensar en sí merece la pena brandear las imágenes de Instagram con el logo de tu marca/empresa para que el usuario perciba la información del post sabiendo de que marca se trata. En este punto si tu marca es conocida y reconocida, hablamos de marcas que han realizado una fuerte trabajo en branding, quizás no es necesario mostrar la marca en todas ellas, puesto que el usuario al ver las fotos de tus productos ya sabe a quién está viendo y puede que más que aportar, reste. 

Otro factor importante en Instagram es el diseño del feed (del perfil). El feed es la primera imagen de tu marca que tiene tu target cuando aterriza por primera vez en tu perfil de Instagram, así que es importante que definas cómo quieres que éste se muestre a tus usuarios. En el siguiente punto del post te explicamos más detalladamente cómo puedes hacerlo.


Un feed perfecto en Instagram

En Instagram es importante que diseñes correctamente el feed de tu empresa porque es tu carta de presentación, cuando un Feed Instagramnuevo usuario llega a tu perfil, el feed puede ser determinante en la decisión de abandonar el perfil o mostrar interés por tu marca y seguirte.

Para que sea atractivo debe seguir una misma temática y línea cromática, con unos contenidos constantes y coherentes entre sí. 

Algunos de los ejemplos de publicaciones que incluir en el plan de contenidos son: mezcla de planos medios, primeros planos, paisajes, bodegones y selfies.

Además, algo que gusta mucho al usuario es que el feed sea aesthetic (muy estético). Hay numerosas opciones de feed: feed basados en un rombo, en fondos blancos, rompecabezas, etc. 

Para ello, en breve publicaremos una guía sobre cómo diseñar tu feed de Instagram correctamente.

Stories en Instagram

¿Cómo tiene que ser el diseño de mis stories? Siempre, siempre, siempre, opta por diseños muy gráficos, en los que el usuario perciba la información sin necesidad de tener que leer grandes párrafos.

Al ser un contenido tan dinámico y fugaz, donde el usuario tiene muy fácil abandonar su lectura, buscaremos captar la atención de este a través de stickers llamativos, videos, o diseños originales. 

Debes resumir toda la información posible en sólo una historia, o realizar un storytelling en el que vayas explicando historia a historia aquello que desees comunicar pero con una línea de comunicación clara y sencilla. Piensa que si repartes la comunicación en más de 2 stories y no queda claro el mensaje, correrás el riesgo de que el usuario no entienda lo que le quieras decir y termine abandonando tu perfil.

Reels en Instagram

Ésta es una de las últimas funcionalidades que ha añadido Instagram, con Instagram Reels la red social pretende hacerle sombra a Tik Tok. Con este nuevo formato Instagram ofrece la posibilidad a marcas y usuarios de crear vídeos cortos, con un toque divertido y entretenido, a partir de pistas de audio y vídeo para compartirlos con tu comunidad.

Con Instagram Reels puedes: crear vídeos breves de hasta 15 segundos, añadir filtros y efectos creativos a partir de una colección prediseñada, añadir música ya existente o creada por ti, subir o bajar la velocidad de un vídeo, publicar tu vídeo en la sección de Stories o en el feed, etc.

La idea es que trabajes con una herramienta nativa de Instagram (la propia app de Instagram te proporciona todas las funcionalidades)  de una manera fácil y rápida y que con ella elabores contenido original, propio y de interés para tu target. Para que te funcionen este tipo de contenidos debes sobretodo ser original. Por ejemplo puedes realizar una presentación de producto a través de Instagram Reels en la que cambies el fondo del lugar en el que te encuentras (eligiendo una foto de tu carrete) para ubicarte en un entorno que sea un contraste frente al producto que presentas.

Tip→  Instagram posiciona mejor las stories que han sido elaboradas desde su propia aplicación, utilizando sus encuestas, stickers, y la multitud de opciones que te ofrece. Por eso, no hace falta que te compliques buscando apps de creación de stories porque en Instagram ya lo tienes todo.

Como conclusión queremos que tengas claro que en Redes Sociales no todos los contenidos funcionan, así que cada vez que vayas a publicar una imagen o vídeo debes realizarte cómo mínimo las siguientes preguntas para que tus contenidos gráficos funcionen y consigas unas buenas tasas de engagement: ¿Qué quiero comunicar? ¿A quién me dirijo? ¿El contenido gráfico es el adecuado para esta red social? ¿Se alinea el mensaje (copy) que quiero transmitir con el contenido gráfico? ¿Sigo la línea del manual de identidad corporativa? ¿Lo que voy a publicar es atractivo?

2 comentarios en “¿Cómo publicar imágenes y vídeos en tus Redes Sociales correctamente?”

  1. Pingback: Twitter para empresas: Guía de marketing - Gala Marketing Online

  2. Pingback: ¿Qué son los perfiles de grupo en Instagram? | Gala Marketing Online

Los comentarios están cerrados.

    ¡Contacta con nosotros!

    ¡Déjanos tus datos explicando tus necesidades y en breve nos pondremos en contacto contigo!

    ¿Sobre qué servicio deseas más información?


    Información básica sobre protección de datos:


    • Responsable: Iván Larrauri.

    • Finalidad: responder al mensaje que me envíes a través de este formulario.

    • Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.

    • Destinatarios: tus datos serán guardados en OVH hispano, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD.

    • Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

    • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad.

    Resumen política de privacidad.

    Información básica sobre protección de datos:


    • Responsable: Iván Larrauri.
    • Finalidad: responder al mensaje que me envíes a través de este formulario.
    • Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
    • Destinatarios: tus datos serán guardados en OVH hispano, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD.
    • Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
    • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad.
    × ¿Cómo puedo ayudarte?