Muchas veces a los profesionales del Social Media nos preguntan: ¿Debe mi empresa tener presencia en las Redes Sociales?. Yo siento que es como si me preguntasen: ¿debe mi empresa tener tarjetas comerciales? ¿necesita mi tienda un rótulo comercial? ¿crees que es importante tener escaparate?
Estas 3 preguntas tienen una respuesta muy obvia para casi todo el mundo, digo casi porque siempre hay excepciones 😉 A la pregunta que da título a este post hay muchos empresarios que todavía no saben qué responder. Pues la respuesta es: SÍ, tu empresa debe estar en las Redes Sociales de la misma manera que tiene tarjetas comerciales, rótulo y escaparate, porque el objetivo es el mismo: comunicar, atraer miradas, conseguir clientes, mostrar productos (ropa, comida, regalos, …), etc.
Las dudas que provocan la pregunta “¿Mi empresa debe estar en las Redes Sociales?” vienen dadas: primero, por lo novedoso del sector del marketing online. Muchas empresas que llevan muchos años en el mercado sin presencia en Social Media no saben o desconocen qué beneficios les pueden aportar las redes sociales ; y segundo, por la falta de conocimientos y de recursos humanos con experiencia en el sector online dentro de la empresa.
Te voy a explicar de una forma fácil y sencilla, porque tu empresa debe estar en las redes sociales:
- Porque quieres que TODOS tus clientes potenciales sepan qué haces, cómo lo haces, qué productos vendes o qué servicios ofreces. Y tus clientes potenciales no son sólo los que pasan por la puerta de tu empresa, o aquellos que tus clientes actuales pueden hacerte llegar a través del boca oreja sino, todas aquellas personas a las que les puede interesar tu producto o servicio y aún no saben de tí.
- Porque tu objetivo es vender y si sólo vendes en tu tienda física o sólo aceptas reservas y encargos por teléfono, te estas dejando escapar a muuuchos clientes que por falta de tiempo o porque son una generación diferente ya hacen muchas de sus compras y reservas por Internet.
- Porque si en vez de tener 1 sólo escaparate, tienes 2 pues mejor, y si son 3 pues todavía mejor, y no te voy a contar si tienes 4 😉
- Porque tú sabes que tus clientes quieren estar informados del menú de hoy, de la nueva colección primavera-verano, de las ofertas que tendrás la próxima semana, del nuevo servicio de entrega a domicilio que ofreces, etc. y si sólo les informas cuando se pasan por tu tienda, cuando te llaman para hacer un encargo o por WhatsApp (ojito! con este método que se puede hacer pesado), no le estás dando al cliente la posibilidad de informarse cómodamente desde casa, ni de compartirlo con sus amigos y conocidos a través de su perfil.
- Porque quieres saber lo que tus clientes piensan de tu empresa y opinan sobre tus productos y servicios. Y si además, puedes controlar las opiniones y moderarlas respondiendo los mensajes de tu comunidad, mejoras la imagen de tu negocio y ofreces un plus 😉
- Porque tu negocio tiene que modernizarse y avanzar como avanza la sociedad, y si no lo haces tú, tu competencia sí lo hará (si no lo ha hecho ya).
Esto son sólo 6 motivos muy sencillos y breves por los que tu empresa hoy en día tiene que estar en las redes sociales y en Internet de forma profesional, hay muchos más pero creo que estos son de los más esclarecedores.
Ahora te toca a tí pensar, en la necesidad de que tu negocio esté en el mundo online para complementar el offline, y en cómo lo vas a hacer si te has decidido ya. Si te ha gustado, te he hecho darle vueltas al tema y te apetece, déjame un comentario. Y si necesitas la ayuda de un profesional te invito a visitar nuestra sección Servicios de Redes Sociales Barcelona, desde ya te doy las gracias! 😉