Muchas veces a los profesionales del Social Media nos preguntan: ¿Debe mi empresa tener presencia en las Redes Sociales?. Yo siento que es como si me preguntasen: ¿debe mi empresa tener tarjetas comerciales? ¿necesita mi tienda un rótulo comercial? ¿crees que es importante tener escaparate?
Estas 3 preguntas tienen una respuesta muy obvia para casi todo el mundo, digo casi porque siempre hay excepciones 😉 A la pregunta que da título a este post hay muchos empresarios que todavía no saben qué responder. Pues la respuesta es: SÍ, tu empresa debe estar en las Redes Sociales de la misma manera que tiene tarjetas comerciales, rótulo y escaparate, porque el objetivo es el mismo: comunicar, atraer miradas, conseguir clientes, mostrar productos (ropa, comida, regalos, …), etc.
Las dudas que provocan la pregunta “¿Mi empresa debe estar en las Redes Sociales?” vienen dadas: primero, por lo novedoso del sector del marketing online. Muchas empresas que llevan muchos años en el mercado sin presencia en Social Media no saben o desconocen qué beneficios les pueden aportar las redes sociales ; y segundo, por la falta de conocimientos y de recursos humanos con experiencia en el sector online dentro de la empresa.
Te voy a explicar de una forma fácil y sencilla, porque tu empresa debe estar en las redes sociales:
- Porque quieres que TODOS tus clientes potenciales sepan qué haces, cómo lo haces, qué productos vendes o qué servicios ofreces. Y tus clientes potenciales no son sólo los que pasan por la puerta de tu empresa, o aquellos que tus clientes actuales pueden hacerte llegar a través del boca oreja sino, todas aquellas personas a las que les puede interesar tu producto o servicio y aún no saben de tí.
- Porque tu objetivo es vender y si sólo vendes en tu tienda física o sólo aceptas reservas y encargos por teléfono, te estas dejando escapar a muuuchos clientes que por falta de tiempo o porque son una generación diferente ya hacen muchas de sus compras y reservas por Internet.
- Porque si en vez de tener 1 sólo escaparate, tienes 2 pues mejor, y si son 3 pues todavía mejor, y no te voy a contar si tienes 4 😉
- Porque tú sabes que tus clientes quieren estar informados del menú de hoy, de la nueva colección primavera-verano, de las ofertas que tendrás la próxima semana, del nuevo servicio de entrega a domicilio que ofreces, etc. y si sólo les informas cuando se pasan por tu tienda, cuando te llaman para hacer un encargo o por WhatsApp (ojito! con este método que se puede hacer pesado), no le estás dando al cliente la posibilidad de informarse cómodamente desde casa, ni de compartirlo con sus amigos y conocidos a través de su perfil.
- Porque quieres saber lo que tus clientes piensan de tu empresa y opinan sobre tus productos y servicios. Y si además, puedes controlar las opiniones y moderarlas respondiendo los mensajes de tu comunidad, mejoras la imagen de tu negocio y ofreces un plus 😉
- Porque tu negocio tiene que modernizarse y avanzar como avanza la sociedad, y si no lo haces tú, tu competencia sí lo hará (si no lo ha hecho ya).
Esto son sólo 6 motivos muy sencillos y breves por los que tu empresa hoy en día tiene que estar en las redes sociales y en Internet de forma profesional, hay muchos más pero creo que estos son de los más esclarecedores.
Ahora te toca a tí pensar, en la necesidad de que tu negocio esté en el mundo online para complementar el offline, y en cómo lo vas a hacer si te has decidido ya. Si te ha gustado, te he hecho darle vueltas al tema y te apetece, déjame un comentario. Y si necesitas la ayuda de un profesional te invito a visitar nuestra sección Servicios de Redes Sociales Barcelona, desde ya te doy las gracias! 😉
Pingback: LinkedIn la red social para negocios de empresa a empresa - Gala Marketing Online
Súper interesante Barbara, gracias!
Muchas gracias Miriam!
Me alegro de que te haya resultado interesante. Esta semana hemos publicado un post sobre las novedades en las páginas de empresa de LinkedIn (https://galamarketingonline.es/las-novedades-en-las-paginas-de-empresa-de-linkedin/) y en breve publicaremos un post sobre tipos de publicaciones de empresa para Facebook 😉
Pingback: Twitter para empresas: Guía de marketing - Gala Marketing Online