Kit Digital: subvenciones para PYMEs y autónomos

¿Qué es el Kit Digital?
¿A quién va dirigido el Kit Digital?
Empresas beneficiarias del Programa Kit Digital
¿Cómo acceder al programa Kit Digital?
El proceso completo del Kit Digital paso a paso…

 

Las pequeñas y medianas empresas en España ya cuentan con una nueva herramienta para impulsar su digitalización. Hablamos del conocido Kit Digital, un paquete de ayudas que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación Y Resiliencia del programa “España Digital” financiado por la Unión Europea, dirigido a pymes, microempresas y trabajadores de todos los sectores con menos de 50 empleados.

Esta ayuda tecnológica consiste en un programa impulsado por el Gobierno de España para subvencionar la implementación de soluciones digitales a pymes, microempresas y trabajadores autónomos. El objetivo es facilitar la transformación digital en todo tipo de negocios, independientemente del sector al que pertenezcan, para que las empresas nacionales alcancen un mayor grado de madurez tecnológica y digital.

Entre los servicios que puedes obtener con esta ayuda destacan: Sitio web y presencia en internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes y ciberseguridad, entre otros.

¿Quiénes pueden ser los beneficiarios de estas ayudas? ¿Qué empresas se van a beneficiar con las ayudas del KIT Digital?

Estas ayudas van destinadas a todas aquellas empresas de menos de 49 empleados, PYMES y autónomos que cumplan los requisitos mínimos que quedan recogidos en las bases reguladoras del Kit Digital, en el portal acelerapyme.
Los requisitos básicos para las ayudas del Kit Digital son similares a los de otras ayudas y subvenciones proporcionadas por el Gobierno anteriormente, por ejemplo estar al corriente de las obligaciones tributarias, y otros requisitos básicos son más novedosos como hacer el test de autodiagnóstico que acelerapyme pone a disposición de todas aquellas empresas que quieren optar a los fondos del Kit Digital para medir su nivel de madurez tecnológica.
Actualmente ya puedes consultar el catálogo de soluciones digitales y las páginas webs de las empresas que son agentes digitalizadores adheridos y que ofrecen los servicios que se subvencionan a través del kit digital como galamarketingonline.es

¿Cómo acceder al programa Kit Digital?

Acceder a la ayuda es muy sencillo, porque las comprobaciones por parte de la Administración se van a realizar de oficio y las empresas únicamente van a tener que seguir los pasos que te mostraremos más abajo.

Estos son los pasos que actualmente deben cumplir las empresas de 49 a 10 empleados pero para las siguientes convocatorias de 9 a 3 y de menos de 3 se aplicarán, básicamente los mismos pasos:

SOLICITUD DE LA AYUDA KIT DIGITAL

ALTA DE EMPRESA EN EL KIT DIGITAL

  • Darse de alta para el Kit Digital en www.acelerapyme.es
  • Empresas de 10-49 trabajadores dados de alta en ejercicio anterior y con un mínimo 6 meses de actividad. Suponemos que las empresas del segundo segmento que son las que cuentan con entre 3 y 9 trabajadores deberán cumplir estos requisitos: empleados dados de alta en el ejercicio anterior y un mínimo de 6 meses de antigüedad.
  • No estar considerada como empresa en crisis.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y de los pagos a la Seguridad Social.
  • No estar sujeto a ninguna orden de recuperación pendiente después de una decisión previa de la Comisión Europea.
  • No incumplir ninguna prohibición prevista de la Ley General de Subvenciones y no superar el límite de ayudas de mínimos.
  • Cumplir con los límites financieros y efectivos que definen en las diferentes convocatorias.
  • Estar en situación de alta en Hacienda.

Completar el test de autodiagnóstico. De esta forma, se valora el nivel de digitalización de tu empresa para personalizar mejor la ayuda y saber qué servicios son los más ajustados a tus necesidades.
La Administración recomienda realizar los dos tests opcionales de autoevaluación para recibir propuestas y orientaciones en relación a la digitalización:
-Test de Transformación digital, se tarda aproximadamente 20 minutos en hacerse y te ofrecerá una visión general sobre la situación de tu empresa.
-Test de ciberseguridad. Éste es más específico y se tarda unos 10 minutos en contestar.

SOLICITAR EL BONO KIT DIGITAL

Solicitar el bono de ayuda Kit Digital en la sede electrónica de Red.es completando todos los pasos del formulario. Sólo debes proporcionar la información en el formulario, la administración para esta subvención no está solicitando documentación ya que realizará las comprobaciones de oficio, contrastará la información del formulario con los documentos presentados en los ejercicios anteriores.

Paso 1: Rellenar, firmar y presentar el formulario. El formulario para la solicitud consta de 9 pasos

Verificaciones iniciales de los datos. En este paso te solicitarán el CIF de la empresa, el nombre, la actividad, etc.
Entidad solicitante:
Persona en autoocupación (autónomos).
Representante legal de la empresa (Pyme)
Administrador de la Pyme
Apoderado
Representante voluntario.
Datos complementarios.
Autorizaciones. Aquí autorizas a la Administración para que realice todas las comprobaciones que considere oportunas de los datos que proporcionas en la solicitud del bono para el Kit Digital.
Declaración responsable. En este paso te comprometes y aseguras que toda la información que facilitas es cierta.
Datos mínimos.
Obligaciones.
Gestión de firmantes.
Solicitud.
Firma. En el paso de firma no debes olvidar presentar el formulario, ya que de no hacerlo quedará en modo borrador y no se tendrá en cuenta la solicitud como efectivamente realizada.

RESOLUCIÓN ESTIMADA

Firmado y presentado el formulario recibirás la notificación electrónica en la Sede Electrónica del Solicitante (AGE). La previsión por parte de Red.es es resolver las solicitudes de los bonos digitales en un plazo de 30 días y debes tener en cuenta que la fecha de notificación de resolución de la notificación marca el inicio del plazo máximo de 6 meses para firmar todos los acuerdos de prestación de soluciones de digitalización y agotar el bono Kit Digital que te haya concedido la Administración.
Una vez resuelta la solicitud del Bono Digital podrás elegir los servicios del Catálogo de Soluciones de Digitalización en el portal AceleraPyme y contratar aquellos servicios del kit digital que necesites para tu empresa a través de alguno de los Agentes Digitalizadores Adheridos.
Estos servicios digitales se encuentran listados en la misma plataforma. No se puede contratar cualquier servicio de cualquier empresa, solo los especificados.

EJECUCIÓN DE LA AYUDA KIT DIGITAL

Recibida la notificación de la solicitud se inician los trámites con el Agente Digitalizador escogido de la siguiente manera:

FIRMA DE ACUERDOS

Debes firmar todos los acuerdos de Prestación de soluciones de digitalización con los Agentes Digitalizadores adheridos que hayas escogido. Esto no deja de ser un contrato de prestación de servicios para presentarlo a Red.es.
Una vez presentado el acuerdo recibirás la notificación electrónica de la validación de los acuerdos firmados.

IMPLEMENTACIÓN DE LA SOLUCIÓN: Fase 1

En la primera fase, el Agente Digitalitzador implementa la Solución acordada, firmada y validada. Finalizada la implementación (el servicio pactado), el Digitalizador emite una sola factura por el importe total de la solución ejecutada, y se da la conformidad a la solución implementada. En este momento se deben pagar los gastos NO subvencionables de la factura al Digitalizador y Red.es pagarà los gastos subvencionables de la factura al Digitalizador, después de presentar les Justificacions 1 i 2 que te explicamos más adelante.

PLAZOS: la fecha de emisión de la factura es de como máximo 3 meses después de la fecha de firma del acuerdo.

FUNCIONAMIENTO DE LA SOLUCIÓN: Fase 2

La segunda fase tiene lugar los 12 meses posteriores a la implementación y ejecución de la solución y es que ejecutado todo el proceso es obligación del Agente Digitalizador garantizar el funcionamiento y el mantenimiento de las soluciones por un periodo mínimo de 12 meses.

PLAZOS: La fecha de emisión de la factura inicia el cómputo mínimo de los 12 meses de funcionamiento y mantenimiento de la solución ejecutada por el agente (Fase 2), y el plazo de 3 meses para la presentación de la justificación de la Fase 1.

Hay que tener en cuenta que para cada Solución del Kit digital a la que se opte firmarán un acuerdo con un Agente Digitalizador que se corresponderá con una única factura. Así que si solicitas 5 soluciones firmarás 5 acuerdos con hasta 5 agentes digitalizadores (puede que un mismo Agente Digitalizador pueda ofrecerte 2 soluciones) y deberás contar con 5 facturas, una para cada solución.
Una de las recomendaciones que da la Administración es que escojas un proveedor de confianza para evitar problemas con la ejecución de la solución y con la posterior justificación..
JUSTIFICACIÓN

JUSTIFICACIÓN: FASE 1

El Digitalizador deberá presentar la justificación económica y técnica de la fase 1.
Red.es realiza el pago avanzado de los gastos subvencionables (el 70% o 40% del Bono Kit Digital según la categoría escogida) al Digitalizador.

JUSTIFICACIÓN: FASE 2

Hay que dar conformidad al funcionamiento de la Solución implementada.
El Digitalizador presentará la justificación económica y técnica de la Fase 2 para ello cuenta con un plazo máximo de 3 meses..
Red.es realizará el pago de los gastos subvencionables (30% o 60% Bono Kit Digital según la categoría) al digitalizador.

COMPROBACIÓN TÉCNICA

Red.es realizará revisiones in situ i/o online del mantenimiento de la solución implementada durante 12 meses.

Es el momento de digitalizarte, de mejorar la imagen de tu empresa, de ofrecer a tus clientes un valor añadido en tu web, de conseguir más clientes a través de las redes sociales, de aparecer en Google, en definitiva de utilizar el canal digital para progresar y hacer crecer tu empresa. En Gala Marketing somos Agentes Digitalizadores y sabemos que esta ayuda te va a hacer dar un paso adelante hacia la digitalización de tu empresa. Contáctanos para informarte sobre los servicios que ofrecemos para el KIT DIGITAL: Sitio Web, Comercio Electrónico, Gestión Redes Sociales, CRM (Gestión de Clientes), Ciberseguridad, Business Intelligence & Analytics, Seguridad en todas las comunicaciones en internet y Gestión de Procesos.

Haz clic para acceder a nuestra web: https://galamarketingonline.es/kit-digital/

    ¡Contacta con nosotros!

    ¡Déjanos tus datos explicando tus necesidades y en breve nos pondremos en contacto contigo!

    ¿Sobre qué servicio deseas más información?


    Información básica sobre protección de datos:


    • Responsable: Iván Larrauri.

    • Finalidad: responder al mensaje que me envíes a través de este formulario.

    • Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.

    • Destinatarios: tus datos serán guardados en OVH hispano, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD.

    • Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

    • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad.

    Resumen política de privacidad.

    Información básica sobre protección de datos:


    • Responsable: Iván Larrauri.
    • Finalidad: responder al mensaje que me envíes a través de este formulario.
    • Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
    • Destinatarios: tus datos serán guardados en OVH hispano, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD.
    • Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
    • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad.
    × ¿Cómo puedo ayudarte?