Perfiles de grupo en Instagram: qué son, cómo funcionan y para qué usarlos en Marketing Digital

Recientemente, Instagram ha lanzado una actualización que tiene el potencial de transformar las comunidades de la plataforma: los perfiles de grupo. Si todavía no conoces esta nueva función o si necesitas orientación para poder empezar a usarla y sacarle el máximo partido, sigue leyendo.

 

1. ¿Qué son los perfiles de grupo en Instagram?

 

Los perfiles de grupo en Instagram son espacios colaborativos, públicos o privados, en los que los miembros pueden compartir contenido de manera conjunta. Si ya estás familiarizado con los grupos de Facebook, piensa en ello como una adaptación de este concepto al formato de Instagram: formar parte de uno de estos perfiles te permite publicar cualquier contenido que se pueda publicar también desde una cuenta convencional –posts individuales, slides, reels o storiespara la audiencia específica de miembros del grupo, que tendrán la opción de interactuar con ese contenido.

 

2. ¿Cómo funcionan los perfiles de grupo en Instagram? 

 

La idea detrás de los perfiles de grupo no es muy complicada, pero gestionar esta nueva función puede resultarte confuso, por eso te explicamos paso a paso cómo funcionan los perfiles de grupo de Instagram: cómo crearlos, cómo administrarlos, cómo unirte a ellos y qué y cómo publicar en ellos.

 

2.1. ¿Cómo crear un perfil de grupo en Instagram?

 

Crear un perfil de grupo en Instagram es muy sencillo: dirígete a tu perfil, haz clic sobre el icono “Crear” (el “+” en la esquina superior derecha) y selecciona la última opción del menú desplegable, “Perfil de grupo” de Instagram. Seguidamente, te aparecerá un nuevo menú en el que deberás rellenar varios campos para definir las características del perfil de grupo: su usuario o arroba, su nombre de visualización, su imagen de perfil, su descripción. En este menú también deberás decidir si el grupo que estás creando será de acceso público o privado (una decisión que, por el momento, no se podrá revertir una vez creado el perfil), y si será necesario que los administradores aprueben los posts de los usuarios antes de que salgan publicados. 

 

Una vez concretados estos detalles, tendrás que enviar las solicitudes de participación a tus contactos de Instagram. Estas solicitudes pueden ser de dos tipos: de usuario o de administrador. Lo que implica cada una de ellas te lo explicamos a continuación.

 

2.2. ¿Cómo administrar un perfil de grupo en Instagram?

 

El rol de administrador de un perfil de grupo en Instagram (que puedes compartir con otros usuarios) te permitirá realizar cambios sobre características del grupo, como su nombre de usuario o visualización, su descripción o su fotografía de perfil. También implica gestionar el acceso de los miembros (enviar y aceptar solicitudes de usuario, esto último en caso de que se haya creado un perfil privado) y moderar y aprobar las publicaciones que presenten estos (en caso de que se haya seleccionado este filtro). En general, los administradores son aquellos usuarios encargados de garantizar el uso correcto del perfil de grupo y de que el contenido que se publique sea apropiado y coherente con su cometido o visión editorial.

 

Los usuarios de un perfil de grupo pueden ver, interactuar y publicar contenido (que deberá ser aprobado por los administradores si así lo han decidido durante la creación del perfil): son la comunidad de miembros que conforma cada perfil, pero no serán meros espectadores, sino que podrán tomar una actitud proactiva y participativa.

 

2.3. ¿Cómo unirse a un perfil de grupo en Instagram?

 

Si quieres formar parte de un grupo, debes buscar el nombre en el explorador de Instagram y hacer clic sobre el botón “unirse” que aparecerá en el perfil. Si el grupo es de acceso público, te convertirás en miembro automáticamente. Si es de acceso privado, los administradores deberán aceptar tu solicitud.

 

Si, por otro lado, lo que quieres es añadir miembros a un perfil de grupo del que eres administrador, puedes enviar solicitudes de participación con el botón “Invitar” que te aparecerá en el perfil y aceptar las que recibas, en caso de que este sea privado.

 

2.4. ¿Qué y cómo publicar en un perfil de grupo en Instagram?

 

Como ya hemos comentado antes, los miembros de un perfil de grupo pueden publicar cualquier tipo de contenido que se pueda publicar también desde un perfil convencional de Instagram: esto incluye posts individuales, slides, vídeos o reels y stories. Para publicar en el grupo una vez se forma parte de él, debes ir al perfil, hacer clic sobre el icono “Crear” (de nuevo, el “+” en la esquina superior derecha) y seleccionar el tipo de contenido que desees subir (en caso de que sea un post o un reel), o clicar sobre la fotografía de perfil del grupo para añadir una story – es decir, funciona de la misma manera que un perfil convencional.

 

Si quieres conocer los formatos de contenido óptimos para cada red social, también te puede interesar: ¿Cómo publicar imágenes y vídeos en tus Redes Sociales correctamente?

 

Qué publicar en cada perfil de grupo dependerá, por supuesto, del cometido con el que este se haya creado (conectar usuarios o fans de alguna marca, propiciar el intercambio de información y consejos para una comunidad específica o compartir recuerdos con amigos son solo algunos de los ejemplos) y nuestra intención al participar en estos espacios (promocionarnos a nosotros mismos o algún producto o servicio, encontrar personas con gustos e intereses afines o crear un archivo con nuestros seres queridos, etc.). Si lo que te interesa son las aplicaciones que esta nueva función puede tener para las empresas en Instagram, lo desgranamos en el siguiente apartado.

 

3. ¿Cómo usar los perfiles de grupo de Instagram en marketing digital? 

 

El uso más claro de los nuevos perfiles de grupo de Instagram en marketing digital es una extensión y concreción del objetivo principal de las redes sociales corporativas (más allá de la difusión de productos y servicios): crear y reforzar una comunidad de clientes/usuarios. Un perfil de grupo en Instagram para una marca debe concebirse y entenderse como una estrategia de fidelización en la que demostrar la valía de los usuarios o clientes para nuestra empresa a partir de la habilitación de un fórum en el que, a diferencia del perfil corporativo en sí, son siempre protagonistas de las experiencias que les ofrece nuestro producto o servicio, y donde pueden conectar e interactuar con una comunidad de personas similares a ellos o de compañeros profesionales. 

 

Un perfil de grupo también es un gran método de recopilación de feedback constante e informal, ya que permitimos a usuarios y clientes tener conversaciones orgánicas alrededor de nuestra marca que siempre podemos monitorizar: así, detectaremos tanto fortalezas como debilidades de nuestra empresa. También nos da la oportunidad de reconocer preocupaciones para nuestro target que, a pesar de no estar necesariamente relacionadas con nuestros productos y servicios, podemos incorporar para darles respuesta. Los perfiles de grupo de Instagram, además, nos dan la oportunidad de segmentar nuestra audiencia: por países o regiones, por sectores y categorías de producto, etc. Son una ventana abierta a nuestra red de usuarios que nos permite entender mejor sus preferencias específicas y, posteriormente, desarrollar estrategias de marketing mucho más precisas y efectivas.

 

Si quieres aprender sobre el potencial de marketing de otras redes sociales, también te puede interesar: Twitter para empresas: guía de marketing.

 

La creación, administración y gestión de estas comunidades online, especialmente aquellas que requieren de una moderación activa como los perfiles de grupo de Instagram, necesitan una inversión de tiempo y experiencia para ser exitosas. Si buscas una agencia de marketing digital con la que iniciar tu estrategia de redes sociales, en Gala Marketing Online contamos con un equipo especializado en Social Media y ofrecemos servicios que van desde la planificación de contenidos hasta el Community Management.

 

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