Tendencias de marketing digital para 2023

Tendencias de marketing digital para 2023

El mundo virtual es un espacio de cambio vertiginoso por definición, pero en nuestro contexto actual los entornos digitales están transformándose más rápido que nunca. Esto significa que las estrategias más eficientes de marketing digital también se actualizan a gran velocidad, por lo que, para que tu negocio o marca sigan siendo competitivos en 2023, es imprescindible estar al día de cuáles son las nuevas tendencias en el sector del marketing online. A modo de resumen, los formatos y acciones que más importancia van a ganar a lo largo de este año están enfocados a mejorar la experiencia de usuario, aumentar la confianza de los clientes en tu brand y reducir costes y tiempo de ejecución de diversas tareas.

 

Mayor uso del Big Data

No es ninguna noticia que, en los mercados digitales, los datos son la moneda de cambio. No obstante, se espera que a lo largo de 2023 las empresas inviertan muchos más recursos no solo en la recopilación de datos a gran escala, sino también en su procesamiento y estructuración, con la intención de completar cada vez más el conocimiento sobre su cliente objetivo y adaptarse de manera más precisa a sus necesidades y deseos en cada momento.

Es imprescindible, sin embargo, que las empresas que vayan a implementar estrategias de recopilación y procesamiento de Big Data cumplan estrictamente con las normativas, prioricen la transparencia y respeten las preferencias de privacidad de los usuarios, dado que las malas prácticas en este ámbito entran en conflicto directo con la siguiente tendencia para 2023.


Más transparencia y privacidad personalizable

A medida que nuestras vidas se desplazan cada vez más hacia entornos digitales, los usuarios toman conciencia de la importancia que tienen sus datos en Internet y la preocupación por su privacidad online también aumenta. De acuerdo con un estudio realizado por Google en septiembre de 2022, las malas experiencias en cuanto a gestión de datos y privacidad tienen un impacto clave sobre la confianza de un cliente en una marca y su decisión de contratar su servicio o adquirir su producto. Por otro lado, se valora positivamente a las marcas que reconocen la importancia de la privacidad de sus clientes y ofrecen opciones de configuración personalizables. Es por eso que, en 2023, las empresas deberán mejorar la transparencia en cuanto a sus prácticas de procesamiento de datos y reforzar no solo la seguridad en este ámbito, sino también la impresión de seguridad del usuario.

 

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Campañas de marketing digital con compromiso

Conforme la sostenibilidad y las prácticas respetuosas con el medio ambiente ganan relevancia en el discurso y la agenda pública, estos temas se convierten también en un punto de interés para los consumidores. A lo largo de 2023 será habitual encontrar empresas que publiciten sus acciones sostenibles y animen a consumir sus productos según esta filosofía.

De todas maneras, para que estas campañas sean exitosas, deben evitar quedarse simplemente en el estadio de eslóganes vacíos y permitir a los clientes comprobar de alguna forma su veracidad y efectividad. Hoy en día, la diferenciación y el valor de marca están íntimamente ligados al precepto de la autenticidad, que a su vez repercute sobre la confianza de los consumidores en una marca, y este elemento entra en juego de manera intensificada cuando hablamos de campañas publicitarias comprometidas con una causa. 

Importancia de la Generación Z y nuevos formatos

Considerando que son la primera generación de nativos digitales (es decir, personas que han crecido con Internet), la Generación Z usa las plataformas de manera más consciente y dinámica, y sus preferencias tienen un rol crucial en el desarrollo de nuevos formatos de marketing digital. Es importante que las empresas tengan este segmento de audiencia en cuenta y diseñen e implementen estrategias que acerquen su mensaje o producto a este grupo, y no al revés.

Un ejemplo claro de la relevancia de la Generación Z en este ámbito es el auge de TikTok (cuya base de usuarios se prevé que continúe creciendo a lo largo de este 2023) y la consolidación del formato de vídeos cortos en distintas plataformas (Reels, Youtube Shorts). Una de las principales tendencias de marketing digital este año continuará siendo, por lo tanto, el storytelling visual y rápido con vídeos de entre 10 y 60 segundos.


Automatización e Inteligencia Artificial

La automatización de tareas en el Email Marketing, las respuestas en social media o los análisis SEO continuará siendo una tendencia este 2023 a medida que los softwares y las herramientas que permiten mecanizar estas acciones se vuelven cada vez más eficientes. Los procesos de automatización permiten ser más rigurosos en la ejecución de estas labores, detectar problemas potenciales y dedicar más tiempo a quehaceres que sí requieren de un input humano y profesional. 

De la misma manera, la Inteligencia Artificial también tomará más importancia en el marketing digital, especialmente en ámbitos como el SEO, ya que permite estudiar tendencias de manera más precisa, estando siempre al día de los cambios de criterio de los diferentes buscadores.

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