WordCamp BCN 2018 #WCBCN - Gala Marketing Online
Home  /  Diseño Web   /  WordCamp BCN 2018 #WCBCN

WordCamp BCN 2018 #WCBCN

WordCamp BCN – Contributor day

El pasado día 5 y 6 de octubre tuve la suerte de asistir por primera vez a una WordCamp, un evento que reunió en la ciudad de Barcelona a unas 140 personas en su primer día (Contributor Day) y cerca de 400 en el segundo día (WordCamp como tal).

 

¿Qué es el Contributor Day en la WordCamp?

Resulta que, para quien no lo sepa, Wordpress es un software de código abierto para realizar páginas web, es decir, que el código es de dominio público y por tanto cualquiera puede hacer su aportación para mejorarlo. Las aportaciones pueden ser desde colaborar en el desarrollo de una parte del software a simplemente dar un feedback sobre algún tema, o diseñar un banner o traducir un menú,… todo suma.

Existen varias áreas donde se puede aportar: diseño, core (código), themes, plugins, traducciones,etc.

Pues bien, el Contributor Day es un día en el que la organización se dedica a reunir gente para contribuir a mejorar WordPress, y de esa manera pagar la deuda que todos tenemos con él.

El día 5 de octubre, en una sala del edificio Movistar Centre nos reunimos unas 140 personas y nos organizamos por mesas de trabajo. Cada mesa de trabajo se dedicó a un área, diseño, themes, core, traducciones, soporte,…y cada una estaba liderada por un experto en la materia, en mi caso, estuve en la mesa de diseño y nuestra líder era Ana Cirujano, una implicada miembro de la comunidad wordpress y desarrolladora web experta en tipografías, de la que además debo decir que me pareció una excelente persona.

La experiencia fue muy buena, éramos unas 15 personas por mesa y la verdad es que fue muy fácil conectar con la gente, hablar de muchos temas y compartir nuestras experiencias.

Equipo mesa diseño contributor day WordCamp BCN 2018

A media mañana paramos un rato para tomar un café con pastitas, hacer un poco de networking con los miembros de otras mesas y continuamos hasta la hora de comer.

La comida consistió en una amplia variedad de empanadillas, lo cual estuvo muy bien, porque de esa manera, al comer de pie, el tiempo de la comida se pudo aprovechar también para hacer networking con los miembros de otras mesas.

Después de comer se siguió contribuyendo pero se organizó una zona donde unos cuantos ponentes dieron unas pequeñas charlas con unas rondas de preguntas sobre algunos temas: Gutemberg, Buddy Press, Locking, Experiencia en la comunidad wordpress, etc.


Imagen Juanka Díaz fast talk sobre locking

Debo decir que la experiencia del contributor day me pareció genial, nunca había estado en una comunidad de desarrollo de código abierto y el ambiente que se respira es muy sano y todo el mundo está dispuesto a ayudar en lo que puede.

Sin duda muy recomendable!

 

Sábado 6 de Octubre – WordCamp BCN

Arranca la WordCamp BCN en un entorno insuperable, el Aula Magna y la Sala Paraninf del  edificio Histórico de la Universitat de Barcelona, ambas espectaculares.

Al entrar nos hicieron entrega de una bolsa con merchandising de los sponsors y la codiciada camiseta conmemorativa, los asistentes de otras wordcamps llevaban puestas las camisetas de otras ediciones como símbolo de su experiencia.

Las ponencias en el Aula Magna las presentó Juanka Diaz y en la Sala Paraninf fue Joan Boluda quien se encargó de dar a conocer a los ponentes.

Imagen Sala Paraninf

La primera charla a la que asistí fue la de Carlos M. Díaz, y habló sobre algunas prácticas para mejorar la seguridad, la optimización y los backups.

Después le siguió Darío Balbontin, que nos habló sobre invertir tiempo en crear un framework propio y así ser más rápido y eficiente a la hora de desplegar webs gracias a la automatización de algunos procesos repetitivos. Muy interesante, aunque debo decir que es mucho más fácil escuchar sus consejos que ponerlos en práctica 😉

Cuando terminó Darío, tuvimos tiempo para tomar un café y desayunar unas pastitas mientras hacíamos Networking por los pasillos con vistas al jardín interior de la Universidad, todo un lujo.

Después del café, primero Guillermo Tamborero y después Pablo Moratinos fueron los encargados de continuar con el evento.Guillermo nos habló sobre cómo analizar nuestras webs, saber por qué son lentas y cómo mejorarlas, algo que hoy en día es súmamente importante. Pablo en cambio nos habló de cómo interpretar los resultados de Analitycs y saber cuáles son los indicativos que debemos tener en cuenta para la toma de decisiones.

Cuando acabó la ponencia de Pablo Moratinos, cambió el formato de las ponencias y pasaron a ser fast talks. Fueron 3 en cada sala y las pudimos disfrutar antes de comer.

Yo asistí a una de email marketing en la que Vanesa Gómez del Río nos explicó cómo lo aplica en su negocio @exprimeviajes y a otra de Javi Díaz Agudo que nos enseñó algunas herramientas “molonas” para trabajar 5 bloques; Tipografías, Colores, Fotografías, Inspiración y Mockups.Ambas muy interesantes.

Cuando acabaron las fast talks, todos los asistentes bajamos a los jardines de la Universidad para hacernos la foto de grupo. Fue un momento bastante distendido antes de comer, en el que conocí a Maite y Luís, de Webempresa, con los que informalmente comimos entre charlas sobre hosting.


Foto de todos los asistentes a la WordCamp 2018
Con Maite y Luis de webempresa

Después de comer, cambié de sala a la Aula Magna para asistir a la ponencia de Esther Solà, quien dio una ponencia muy interesante sobre su experiencia como desarrolladora web freelance. Habló sobre la relación con los clientes, la importancia de dedicarle tiempo a tu negocio, en planificar, marcar objetivos, trabajar en tu propia web,…

Después de esto, volví a la sala Paraninf para escuchar los consejos sobre seguridad web en la charla que dio Néstor Angulo.

Finalizaron el evento, dos de los grandes de Wordpress en España, Fernando Tellado y Fernando Puente con un show muy divertido llamado Doctor Wordpress en el que ambos hacían el papel de doctores y los asistentes hacían consultas sobre wordpress.

Se hicieron los sorteos de premios que organizaron algunos patrocinadores, Dynahosting, Siteground y DonDominio si no recuerdo mal y se dio un gran aplauso en agradecimiento a los organizadores, ponentes y voluntarios.

Hasta aquí lo que fue, al menos para mí, la WordCamp Barcelona 2018 #WCBCN, una experiencia muy recomendable en la que además de aprender muchísimas cosas, pude conocer a gente majísima del mundillo.Sin duda repetiré.

Gracias a la organización.

Iván Larrauri.
@ivanlarraurib

[Total:1    Promedio:5/5]

Cofundador de Gala Marketing Online, Desarrollador y programador Web.

1 Comment

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button
× Whatsapp