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LinkedIn la red social para negocios de empresa a empresa

 

LinkedIn es la red social para profesionales y empresas más potente del mundo, sólo tenemos que echarle un vistazo a las cifras: 562 millones de usuarios a nivel mundial y más de 10 millones en España. Por ciudades, las 5 con más usuarios son: Madrid 2,5 millones de usuarios, Barcelona 2 millones de usuarios, Valencia 600.000 usuarios y Murcia y Sevilla con 400.000 usuarios.
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Como empresario, cuando te planteas que tu empresa debe estar en las redes sociales, lo primero que debes hacer es un Plan de Marketing Online y una Estrategia Online, aquí vas a establecer tus objetivos, tu audiencia y dentro de ésta tu público objetivo. Teniendo claros estos 2 puntos, que para mí personalmente son los puntos más importantes de todo Plan de Marketing Online, debes elegir en qué redes sociales quieres tener presencia y por qué. No todas las redes sociales son para todas las empresas.

 

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LinkedIn la red social del B2B. Imagen: www.pexels.com

 

 

¿En qué Redes Sociales está tu público?

Si tu target no utiliza Instagram por ejemplo, no tiene sentido que dediques esfuerzo y dinero a una red social con la que no vas a poder cumplir tus objetivos. Uno de los objetivos más comunes entre las empresas es el de aumentar las ventas de sus productos o servicios a través de las redes sociales. En este punto es muy importante saber si tus ventas están dirigidas al cliente final (B2C), hacia otras empresas (B2B), o hacia ambos y definir el perfil de tu comprador/ contratador de productos o servicios. En este post nos vamos a centrar en las empresas cuyo negocio se dirige hacia otras empresas: B2B.

¿Por qué decidirme por LinkedIn?

Pongamos, en primer lugar, que tu empresa comercializa productos químicos para laboratorios (es muy genérico pero nos sirve para situarnos), y entre tus objetivos de negocio se encuentra: crear imagen de marca, aumentar nuestra reputación online, aumentar las ventas un 20% para el próximo año, etc. En segundo lugar, digamos que un ejemplo de público objetivo al que tu empresa desearía dirigirse es a grandes rasgos: hombres de entre 35 y 55 años, con estudios superiores (Ingeniería, Licenciatura, Máster, etc.), jefes de compras, que trabajan en empresas de entre 50 y 150 empleados, etc.

Con estos datos: ventas dirigidas a empresas, productos químicos para laboratorios, y perfil de tu público objetivo, tenemos las claves para saber qué LinkedIn puede ayudarnos muy eficazmente a conseguir nuestros objetivo de marketing. Las ventas no se producirán en LinkedIn pero si que a través de esta red social puedes conseguir aquellos contactos necesarios para abrirte un hueco como proveedor de alguna empresa que sea de tu interés.

 

Linkedin permite a las empresas pequeñas, medianas y grandes entre otras cosas:

  • Tener una página de empresa en la mayor red social para profesionales y empresas.
  • El perfil de tu empresa accesible para miles de profesionales interesados en ella.
  • Acceso a miles de currículums para la captación de talento para tu empresa.
  • Atraer tráfico a tu web, ya sea de forma orgánica o a través de anuncios.
  • Ganar autoridad para tu empresa en tu sector, compartiendo contenidos de carácter empresarial y profesional.
  • Generar contacto con tus potenciales clientes/compradores/contratadores.
  • Realizar publicidad segmentada en la propia plataforma de LinkedIn Ads, hacia los profesionales a los que nos interesa llegar de diferentes maneras.

 

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LinkedIn publicidad segmentada para negocios de empresa a empresa.

 

 

¿Qué publicidad puedo hacer en LinkedIn?

LinkedIn te permite realizar diferentes acciones publicitarias (Ads). Usarás unas u otras dependiendo de cuál sea la Estrategia Online que has establecido en el Plan de Marketing Online. Todo ello siempre enfocado conseguir tus objetivos.Las opciones de publicidad en LinkedIn son:

 

  • Promocionar tu contenido con publicidad: Se trata de patrocinar contenido publicado en tu perfil de empresa. Son anuncios que aparecen en el feed del usuario junto a las actualizaciones que realizan sus contactos y en los que aparece el mensaje “Contenido patrocinado”.  Son anuncios, que bien realizados, funcionan muy bien porque el usuario no tiene una percepción tan clara de qué se trata de un anuncio.
  • Atraer tráfico a tu web con anuncios de texto: Son anuncios que contienen un título y una breve descripción, 100 caracteres. Aparecen en la home de LinkedIn del usuario, a la derecha en la pantalla del ordenador. Con ellos puedes llevar visitas directamente a tu web.
  • Crear llamadas a la acción con anuncios de Display: Son anuncios que aceptan el formato imagen y el formato vídeo, consiguen llamar la atención del usuario mucho más que los anuncios de texto y permiten dar mucha más información e incluir un CTA (Llamada a la acción).
  • Enviar mensajes segmentados, InMails, directamente a las personas que más pueden aportar a tu empresa: Son mensajes privados, personalizables que permiten contactar de una forma más personal al receptor y permiten generar una conversación. Tienen además una muy buena tasa de apertura alrededor del 45% y una tasa de respuesta de un 40% .
    Fuente

 

Lo mejor de la publicidad en LinkedIn es la capacidad de segmentación que permite. Desde la audiencia y el público objetivo definidos en el plan de marketing online, puedes segmentar a los profesionales hacia los que te diriges de una forma que sólo te ofrece LinkedIn:

  • Función laboral
  • Antigüedad en el cargo
  • Nombre de empresa
  • Tamaño de la empresa
  • Cargo
  • Aptitudes
  • Sector de la empresa
  • Universidad
  • Título
  • Disciplina académica
  • Grupos a los que pertenecen

 

La capacidad de segmentación que ofrece LinkedIn unida a un buen Plan de Marketing Online, si sabes hacerlo correctamente, te ofrecerá muy buenos resultados y ventajas frente a tu competencia, algunos son:

 

  • Captación de contactos para la consecución de tus objetivos de ventas.
  • Aumento de la notoriedad de tu empresa y de tus productos o servicios a través del contenido patrocinado.
  • Tráfico hacia tu web para conseguir contactos o ventas a través de tu plataforma.

 

Y hasta aquí este post sobre LinkedIn, la decisión de incluir acciones publicitarias en LinkedIn te corresponde a tí y sólo a tí pero si el negocio de tu empresa está centrado en la venta de servicios y productos a otras empresas, LinkedIn es la red que necesita tu negocio, sólo tienes que saber darle un buen uso 😉

 

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Social Media Manager y Cofundadora de Gala Marketing Online. Apasionada de las Redes Sociales, la Publicidad, el Marketing y los Negocios, siempre con ganas de aprender más.

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