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¿Por qué invertir en campañas de Email Marketing?

  1. ¿Qué es el Email Marketing?
    1. 1. Mejora la awareness de tu negocio
    1. 2. Nuevas audiencias
    1. 3. Segmentación y monitorización de resultados
  2. Herramientas de Email Marketing
  3. Agencia de Email Marketing


¿Qué es el Email Marketing?

El Email Marketing es una forma de marketing digital basada en la promoción de productos y servicios a través de campañas de correo electrónico. En 1978, tan solo siete años después de la invención del email, Gary Thuerk envió el primer mensaje de Email Marketing de la historia invitando a 397 miembros del Departamento de Defensa de Estados Unidos a una demostración de varios productos de la empresa para la cual trabajaba entonces. Tal como Thuerk comentaba en una entrevista con Moosend, el correo ayudó a generar ventas por valor de 12 millones de dólares.

Cinco décadas más tarde, el Email Marketing se ha convertido en una de las estrategias clave del marketing digital. Parte de su éxito emana del hecho de que, como indican los informes más recientes de Statista, actualmente haya más de 4 billones de usuarios de email en todo el mundo, una cifra que supera con creces la base de usuarios total de cualquier red social y que sigue creciendo anualmente. Además, de acuerdo con otra encuesta realizada por el portal entre diciembre de 2020 y enero de 2021, los correos electrónicos son como la mayoría de personas prefiere recibir mensajes de negocios.

Esto implica que los usuarios de email tienen una actitud mucho más receptiva ante las promociones o los mensajes publicitarios que los usuarios de social media, lo que resulta en un índice de ventas por canal mucho mayor: según un informe de OptinMonster, el 60% de los consumidores admite haber realizado alguna compra derivada de una campaña de Email Marketing, mientras que solo el 12.5% considera útil añadir una opción de “compra” a las páginas de las marcas en redes sociales.

 

Mejora la awareness de tu negocio

Pero las ventajas del Email Marketing no acaban ahí: por un lado, es una estrategia que te permite comunicarte y afianzar la relación con tus clientes habituales. Esto no es solo útil para presentar tus productos o servicios, sino que a través de newsletters y otras campañas rutinarias aseguras engagement incluso durante temporadas bajas y demuestras compromiso con tus clientes, lo que se traduce en una mayor lealtad con tu marca. De hecho, el estudio “Retentionomics”, realizado por Forbes, señala el Email Marketing como la táctica más efectiva para la retención de clientes.

 

            Tip → Los mensajes automatizados de confirmación de registro o pedido, agradecimiento, recordatorio, etc. completan la percepción de profesionalidad de tu negocio.

 

¿Por qué es esto importante? Porque, tal como apunta un informe de Harvard Business Review, mantener un cliente es entre 5 y 25 veces más barato que conseguir uno nuevo — consecuentemente, aumentar un 5% las tasas de retención de clientes puede suponer un aumento de los beneficios de hasta el 95%, de acuerdo con un artículo de Bain & Company. Esta es una de las razones por las que el Email Marketing es una de las formas de marketing digital más rentable: según el estudio “Marketer Email Tracker” más reciente, por cada 1,15€ de inversión se espera un retorno de 48,19€ – un ROI que ha crecido exponencialmente durante los últimos años y se espera que continúe aumentando.

Nuevas audiencias

El Email Marketing no solo sirve para comunicarte con clientes existentes: también te permite alcanzar nuevas audiencias. Las campañas de correo electrónico y las potenciales ventajas para suscriptores incentivan a los usuarios a compartir su información personal contigo, haciendo crecer así tu red de contactos. Con botones CTA (Call-To-Action), además, generas mucho más tráfico en tu página web y puedes redirigir a los clientes a tus perfiles en redes sociales.

 

Si estás trabajando tu presencia en social media, también puede interesarte leer: ¿Cómo publicar imágenes y vídeos en tus redes sociales correctamente?

 

Segmentación y monitorización de resultados

Uno de los pilares de la eficacia del Email Marketing es que te permite organizar tus leads por segmentos y personalizar los mensajes y el contenido de las campañas según las características que consideres relevantes para tu negocio: un informe de New Yes Lifecycle Marketing encuentra que los emails de interés específico consiguen más engagement, y aquellos con líneas de asunto personalizadas doblan las tasas de apertura.

Aun así, no todos los clientes prefieren el mismo tipo de mensajes. Otra ventaja del Email Marketing es que te permite elaborar diferentes versiones del mismo correo, comprobar qué formatos funcionan mejor con tu audiencia o con cada segmento y aplicar cambios inmediatos sobre tus campañas. Establecer métricas concretas sobre tus correos promocionales y monitorizar su rendimiento es mucho más sencillo y rápido que con otras estrategias de publicidad y marketing digital – la mayoría de herramientas de gestión de email muestran los resultados de estos indicadores clave de manera automática y fácil de interpretar. Los emails, además, son una forma ideal de recopilar feedback directo de tus clientes con encuestas de satisfacción o habilitando espacios para comentarios.

 

Herramientas de Email Marketing

Existe una amplia oferta de herramientas para la elaboración, automatización, gestión y monitorización de campañas de Email Marketing, tanto gratuitas como de pago. Algunas de las más populares son…

HubSpot

HubSpot es una plataforma de automatización de marketing digital. Su herramienta de gestión de email es gratuita y una de las opciones más completas, ya que ofrece este servicio en combinación con su software de CRM (Costumer Relationship Management), entre otros. HubSpot también permite realizar análisis exhaustivos del rendimiento de las campañas.

Sender

Sender ofrece distintos planes, desde una opción gratuita a servicios personalizados. Esta plataforma está principalmente enfocada al diseño de newsletters y destaca por contar con, probablemente, las mejores herramientas para la monitorización y el análisis de las campañas.

Benchmark

Benchmark es una de las herramientas de Email Marketing que más priorizan la dimensión visual de esta estrategia: esta plataforma dispone de un extenso catálogo de plantillas personalizables y permite también la edición HTML.

Moosend

Moosend es una gran opción para principiantes: una alternativa algo más básica que el resto de plataformas pero con una interfaz muy intuitiva y un amplio abanico de plantillas fáciles de editar.

Mailchimp

Mailchimp también cuenta con varios planes de pago, desde una opción gratuita a una premium. Es una de las herramientas de Email Marketing más populares ya que permite diseñar, automatizar y analizar las campañas de email de manera sencilla. La principal razón por la que destaca esta plataforma, no obstante, es su sistema de recomendaciones inteligentes para mejorar el rendimiento de los correos según los datos de tu audiencia.

 

Agencia de Email Marketing

Como cualquier otra estrategia de marketing digital, la forma óptima de elaborar e implementar campañas de Email Marketing para tu negocio es contando con una agencia profesional. ¿Cuáles son los pasos que seguimos para conseguir campañas de Email Marketing exitosas?

  1. Definimos los objetivos de la campaña. Antes de nada, es imprescindible que determinemos aquello que queremos conseguir con el correo: nuevos suscriptores, más ventas, asistentes para un evento, tráfico en la web…
  2. Segmentamos las audiencias. Organizar la red de contactos por grupos relevantes para nuestro negocio nos permite escoger la audiencia apropiada para alcanzar los objetivos de la campaña.
  3. Diseñamos la campaña. Priorizamos las estructuras simples, que faciliten la lectura rápida y dirijan la atención a los puntos cruciales, siempre incluyendo los botones CTA que consideremos necesarios.
  4. Personalizamos los mensajes. Según los objetivos de la campaña y los segmentos de audiencia que hayamos seleccionado, incluiremos contenido específico y adaptaremos las líneas de asunto por grupos.
  5. Hacemos pruebas. Para poder comprobar la efectividad de las campañas, elaboraremos diferentes versiones del correo (con cambios en el diseño y en los copies) y las enviaremos en horarios distintos.
  6. Medimos resultados. Con los objetivos de la campaña en mente, establecemos las métricas a monitorizar y analizamos su rendimiento: tasas de apertura, de clickthrough, de suscripción…
  7. Aplicamos los cambios necesarios. A través de las herramientas de gestión, identificamos los elementos que han funcionado y aquellos que no lo han hecho y adaptamos la campaña de manera correspondiente.

 

Si eres autónomo o una pequeña o mediana empresa que quiere empezar a invertir en marketing digital, también puede interesarte leer: Kit Digital: subvenciones para PYMEs y autónomos

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