Newsletter para negocios B2B: Claves y tips para el éxito

Descubre cómo el email marketing B2B, y en concreto una correcta estrategia de newsletter, puede impulsar tu negocio B2B. Aprende técnicas efectivas para crear newsletters impactantes y mejorar la visibilidad y la imagen de tu negocio B2B, fidelizar a tu audiencia y aumentar tus conversiones. Además, compara las principales herramientas de email marketing para elegir la mejor.

 

Newsletters en negocios B2B

Si perteneces al mundo de los negocios B2B, ya sabes que existen grandes diferencias entre las prácticas y las necesidades de los negocios B2B y los B2C. Las estrategias de marketing, y en concreto de marketing digital B2B, difieren ampliamente en aspectos tan básicos como los objetivos y el target, por lo que requieren de planteamientos específicos y estudiados que, de extrapolarse genéricamente, no serían efectivos.

 

En concreto, las newsletters para negocios B2B se han convertido en una gran herramienta para establecer relaciones duraderas con los clientes, generar confianza en la audiencia y mejorar las conversiones. De hecho, de acuerdo con un estudio de Earnest Agency, el 72% de los clientes B2B comparten información útil a través del correo electrónico, lo que incluye reenviar contenido a otros posibles clientes. Sin embargo, sin una estrategia de newsletter para negocios B2B correctamente definida e implementada, todo este potencial se desperdicia. Por eso, en este artículo exploraremos consejos fundamentales para maximizar el éxito de tus newsletters en el contexto B2B y, además, te proporcionaremos una tabla comparativa de las principales herramientas de email marketing para facilitar tu elección si decides lanzar tu propia newsletter.

 

La importancia del email marketing B2B

 

El email marketing es una de las estrategias de marketing más costo-efectivas, ya que no requiere grandes inversiones en impresión ni en medios publicitarios, y tiene un retorno de la inversión de 48,19€ por cada 1,15€, según el estudio “Marketer Email Tracker” más reciente. En concreto, el email marketing en negocios B2B es una herramienta particularmente efectiva para captar leads o clientes potenciales, para establecer y mantener relaciones comerciales a largo plazo con clientes y prospectos y, en última instancia, convertir leads en clientes a través de la promoción adecuada y en el momento idóneo de nuestros productos o servicios, y mantener a los clientes existentes comprometidos y dispuestos a continuar invirtiendo en nuestro negocio.

 

Si estás interesado en los beneficios del email marketing, también puede interesarte leer: ¿Por qué invertir en campañas de Email Marketing?

 

Herramientas para email marketing B2B

 

Algunas de las muchas ventajas que ofrece el email marketing son la segmentación de audiencias, lo que permite personalizar mucho más el contenido de nuestras comunicaciones para adaptarlo a los intereses de cada grupo, la automatización de tareas, como el envío de correos electrónicos de seguimiento, recordatorios de eventos o promociones, y la facilidad de medición de rendimiento y análisis completo para ajustar y mejorar progresivamente las campañas. Para ello, sin embargo, es importante contar con la herramienta de email marketing adecuada. A continuación, encontrarás una tabla comparativa de las principales herramientas de email marketing, para poder tomar una decisión fundamentada:

 

HerramientaCaracterísticas DestacadasPrecio
MailChimpAutomatización, segmentaciónDesde $9.99/mes
HubSpotIntegración con CRM, analyticsDesde $45/mes
SendinBlueMarketing Automation, SMSDesde $25/mes
GetResponseEmbudos de ventas, WebinarsDesde $15/mes
ActiveCampaignAutomatización avanzada, CRMDesde $15/mes

 

Por qué las newsletters son clave en el mundo B2B: consejos para optimizarlas

 

Una newsletter es, como su nombre indica, una “carta de noticias” – en el contexto del correo electrónico, es un mailing periódico de contenido informativo y relevante a una lista de suscriptores. Más que otras estrategias de email marketing o de marketing digital en general, las newsletters se definen como una herramienta de especial interés en la comunicación B2B, donde el ciclo de ventas es mucho más largo que en el B2C, y es más importante establecer relaciones robustas y duraderas con los clientes. La periodicidad de estos correos, sobre todo cuando cubren no únicamente noticias sobre la empresa o negocio que los envía, sino novedades en los sectores en los que se enmarca –en especial cuando estos son muy de nicho o están muy tecnificados– ayudan a construir una imagen de marca relevante, con experiencia y de confianza, fidelizando a los clientes ya existentes y empujando a los potenciales a apostar por nosotros cuando estas comunicaciones se centren en los servicios o productos que ofrecemos. Las newsletters, además, aumentan la visibilidad de marca porque generan tráfico en nuestra página web u otros canales al redirigir a la audiencia a través de enlaces salientes. Para conseguir todo esto, sin embargo, es crucial ejecutar la estrategia de newsletter de manera adecuada.

 

Si quieres saber más sobre estrategias de marketing digital para negocios B2B, también puede interesarte leer: LinkedIn, la red social para negocios de empresa a empresa

 

Consejo 1: Segmentación estratégica

Una de las claves para el éxito de tus newsletters B2B es la segmentación estratégica, una función que no es exclusiva a este formato, pero donde sí es más sencillo aplicarla: divide a tu audiencia en grupos basados en criterios como el sector específico, el tamaño de la empresa o la ubicación – criterios paralelos a tus líneas comerciales u objetivos de negocio. Esto te permitirá conocer mejor a tu audiencia y llevar a cabo el siguiente paso.

 
          TipMantener una lista de correo limpia y actualizada es fundamental para alcanzar el éxito en tus newsletters y tu email marketing en general. Elimina correos no válidos y segmenta constantemente tus listas para garantizar que estás llegando a las personas adecuadas
 

Consejo 2: Contenido relevante y de valor

La segmentación estratégica te permitirá enviar contenido personalizado a cada lista de contactos, más relevante a sus intereses, y por tanto dará valor a tu marca, tu empresa y tus comunicaciones. Proporciona consejos, estudios de caso y noticias de la industria que ayuden a tus suscriptores en sus propios negocios, e invierte en elaborar información propia sobre ámbitos nicho y muy tecnificados. 

 

Consejo 3: Personalización

Cuando puedas, personaliza las líneas de asunto con el nombre del destinatario y sé lo más preciso posible en apelar a sus intereses. Por un lado, este tipo de líneas de asunto tienen tasas de apertura mucho más altas. Por otro, cuanto más personalizada sea la experiencia, más efectiva será tu newsletter.

 

Consejo 4: Estrategias de CTA efectivas

Las “Call-To-Action” (CTA) o llamadas a la acción son elementos críticos en tus newsletters para alcanzar los objetivos definidos previamente: conversiones, tráfico en la web, etc. Son las frases y directrices que orientan a tu audiencia a realizar la acción deseada, como una compra, visitar una página, rellenar un formulario o descargar un recurso. Es indispensable, entonces, diseñar CTAs claros, inteligibles, sencillos y atractivos

 

Consejo 5: Indicadores que debes monitorizar y analizar

Como ya hemos comentado, otro de los beneficios de las newsletters y de las estrategias de email marketing en general es la facilidad para medir y analizar su  rendimiento. Algunos indicadores a tener en cuenta son: 

  • Tasa de apertura (Open Rate): muestra el porcentaje de destinatarios que abrieron tu newsletter. Una alta tasa de apertura indica que tus asuntos son atractivos.
  • Tasa de clics (Click-Through Rate – CTR): muestra el porcentaje de destinatarios que hicieron clic en uno o varios enlaces dentro de tu newsletter. Un alto CTR indica que tu contenido y llamadas a la acción son de interés y efectivos.
  • Tasa de conversión: evalúa cuántos de los destinatarios que interactuaron con tu newsletter realizaron una acción deseada, como rellenar un formulario, descargar un recurso o hacer una compra.
  • Tasa de cancelación de suscripciones (Unsubscribe Rate): indica el porcentaje de personas que optaron por darse de baja de tu lista de suscriptores después de recibir tu newsletter. Si esta tasa es alta, puede ser un signo de que debes revisar tu contenido o la frecuencia de envío.
  • Tiempo promedio de lectura: indica cuánto tiempo en promedio dedican los destinatarios a leer tu newsletter. Un tiempo de lectura más largo sugiere que tu contenido es relevante e interesante.

          TipMonitoriza estas métricas periódicamente e introduce cambios para ver qué funciona y qué no. Utiliza esta información para refinar tus estrategias y mejorar los resultados de tu newsletter.

 

Triunfa con tu newsletter B2B

Como has podido comprobar, las newsletters son una herramienta poderosa en el mundo B2B cuando se utilizan estratégicamente. La segmentación, la personalización y el envío de contenido de nicho y relevante son elementos clave a tener en cuenta. Cuando se monitoriza su rendimiento y forma parte de una estrategia más amplia de email marketing y marketing digital B2B, una buena newsletter llevará tu negocio B2B al siguiente nivel. Pero, para ello, es óptimo contar con una agencia profesional B2B. En Gala Marketing Online contamos con un equipo especializado en email marketing y ofrecemos servicios que van desde la generación de leads y la segmentación de audiencias a la redacción de newsletters.

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