1. Introducción: Marketing en Twitter
A estas alturas, el marketing en redes sociales no es una novedad. En los últimos años hemos visto crecer las plataformas como canales de exposición, conexión y fidelización de clientes para las marcas. Facebook e Instagram continúan siendo las más populares, y otras más jóvenes, como TikTok, están revolucionando los formatos y aportando innovación y frescura a este campo.
Si tu empresa pertenece al sector B2B o B2B2C, puede que estés planteándote desarrollar y ejecutar una estrategia de Social Media en Twitter, una red veterana y con mucha fuerza en diversos sectores industriales. Esta plataforma de microblogging, creada en 2006 y adquirida recientemente por el magnate de la tecnología Elon Musk, es una red social a tener en cuenta por muchas razones: desde su base de usuarios activos de casi 354 millones (de acuerdo con datos de Statista) a su naturaleza de inmediatez y proximidad, que le otorga ciertas cualidades únicas que otras plataformas no pueden replicar. Aquí, te explicamos algunas de las razones para crear una cuenta de empresa —si esta pertenece al sector B2B—, comunicarte y anunciarte en Twitter, y unos consejos para hacerlo correctamente.
2. Ventajas de Twitter para empresas
La propia propuesta de valor de Twitter es que te conecta (ya seas una marca o un usuario casual) con el resto del mundo: por su naturaleza dual, Twitter sirve tanto de plataforma de difusión de contenidos y auto promoción como de foro de escucha activa donde leer directamente las opiniones de clientes que te mencionan o medir tu reputación a partir de declaraciones indirectas, ya que dispone de un motor de búsqueda interno. Esto no es útil sólo para monitorizar las impresiones de quienes ya disfrutan de tus productos o servicios, sino también para localizar nichos de clientes potenciales, nuevas necesidades a cubrir en tu sector y supervisar fácilmente los perfiles de la competencia. Además, uno siempre puede acercarse y conocer a su audiencia pidiéndoles que participen en encuestas internas en la propia plataforma o twitteando preguntas.
Otras ventajas de tener un perfil de empresa en Twitter es que la plataforma está optimizada para el «sharing» o la “compartibilidad” – los perfiles que publican contenido atractivo y de calidad llegan a audiencias cada vez más grandes gracias a funciones como los comentarios, las citas o los retweets. De esta manera, los posts obtienen mucha visibilidad orgánica, lo que permite a tu marca ampliar progresivamente su red.
Puesto que los perfiles en Twitter también cuentan en cuanto a posicionamiento SEO, si ya has identificado las palabras clave para tu negocio, incluirlas de manera regular y estratégica en tu contenido de Twitter te ayudará a mejorar tu posición orgánica en los buscadores.
Como plus, monitorizar el rendimiento de tu perfil y tu contenido en esta plataforma es increíblemente sencillo, ya que Twitter incluye herramientas de métrica internas y muy completas de forma gratuita.
3. Cómo utilizar Twitter para empresas B2B: guía de buenas prácticas
Para conseguir todos los beneficios descritos previamente de forma orgánica (sin inversión), es crucial utilizar Twitter de manera correcta. Por eso, a continuación te dejamos algunos ejemplos para maximizar el rendimiento de tu cuenta corporativa:
3.1. Define en Twitter tus objetivos y tu estrategia
Antes de sumergirte por completo en la plataforma, es importante establecer tus objetivos y desarrollar una estrategia sólida para Twitter. Algunos objetivos podrían ser:
- Aumentar la visibilidad de tu marca o empresa.
- Generar tráfico hacia tu sitio web.
- Interactuar con tu target y fidelizar a tu audiencia.
- Promocionar productos o servicios específicos.
- Construir una comunidad en línea alrededor de tu marca.
- Mejorar el reconocimiento y la percepción de marca.
- Obtener retroalimentación directa de los clientes.
- Monitorizar y gestionar la reputación online de tu marca.
- Establecer alianzas estratégicas con otros negocios: distribuidores, representantes, comerciales, proveedores, etc.
- Convertir seguidores en clientes potenciales.
Tener claros tus objetivos te ayuda a trabajar mejor la red social y a conseguir mejores resultados. Recuerda que estos deben estar adaptados a las necesidades específicas de tu empresa.
3.2. Optimiza tu perfil de empresa en Twitter
Para generar confianza, captar la atención de tu audiencia y comunicar eficientemente la personalidad y el mensaje de tu marca, es imprescindible que tu perfil de empresa en Twitter esté optimizado. Algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta:
- Escoge un nombre de usuario claro y reconocible.
- Selecciona una foto de perfil y una imagen de portada que sean coherentes con la identidad visual de tu marca y que tengan un tamaño adecuado.
- Escribe una biografía concisa, directa y sencilla, que describa claramente lo que haces y cómo puedes ayudar a tu audiencia.
- Incluye un enlace hacia tu sitio web u otra página relevante, como una landing page específica para conversión.
- Utiliza palabras clave relevantes en tu perfil para mejorar la visibilidad en las búsquedas y trabajar el SEO.
- Verifica tu cuenta para ganar credibilidad y mostrar que eres una empresa legítima.
- Configura las notificaciones para estar al tanto de menciones, interacciones y oportunidades de participación.
- Mantén una voz y estilo coherentes en tus publicaciones para alinearte con y reforzar la identidad de marca.
- Actualiza regularmente la información de contacto y los datos de la empresa en el perfil.
3.3. Comparte contenido relevante y atractivo
Para garantizar que tu red de seguidores crece de manera natural y estos interactúan con tu cuenta, debes publicar contenido relevante e interesante para tu sector y audiencia, y hacerlo de manera llamativa. No te dediques sólo a promocionar tus productos o servicios, identifica y explota temas y sinergias, y usa imágenes y vídeos atractivos. Asegúrate, además, de priorizar textos breves: aunque en 2017 la plataforma extendió el límite de caracteres por publicación de 140 a 280, cuanto más concisa sea una publicación, mejor suele funcionar.
A continuación, te dejamos una lista de contenidos para perfiles de Twitter de empresas B2B que trabajamos exitosamente en Gala Marketing Online, siempre que se adapten a cada empresa, sector y objetivos en la plataforma:
- Publicaciones de actualidad: Comparte noticias relevantes de tu industria o temas de interés para tu audiencia como datos estadísticos de tu mercado, novedades del sector, etc.
- Consejos y trucos: Proporciona consejos útiles relacionados con tus productos o servicios.
- Contenido multimedia: Comparte imágenes, videos o gifs relacionados con tu marca o tu industria, y si tu empresa utiliza un tono informal y muy cercano en sus comunicaciones puedes compartir algo divertido, por ejemplo.
- Enlaces a contenido de blog: Dirige a tu audiencia a artículos de tu blog que sean informativos y relevantes.
- Promociones y descuentos: Anuncia ofertas especiales, descuentos o promociones exclusivas para tus seguidores.
- Encuestas y preguntas: Interactúa con tu audiencia haciendo preguntas o realizando encuestas para conocer sus opiniones.
- Testimonios y casos de éxito: Comparte testimonios de clientes satisfechos o casos de éxito que demuestren el valor de tu empresa.
- Eventos y conferencias: Informa sobre eventos o conferencias en los que participa tu empresa, o alguno de sus empleados o que sean relevantes para tu industria.
- Lifestyle de la empresa: Muestra el lado más humano de tu empresa compartiendo imágenes o videos del equipo de trabajo o del proceso de producción.
- Contenido generado por usuarios: Comparte publicaciones de tus seguidores que mencionen o promocionen tu marca.
- Noticias de la empresa: Anuncia novedades, lanzamientos de productos o actualizaciones importantes sobre tu empresa.
- Contenido inspirador: Comparte contenido que pueda inspirar de alguna manera a tu audiencia teniendo en cuenta la industria a la que perteneces.
Ten en cuenta que una de las claves del éxito en Twitter siempre es el tono: es imperativo que determines cuál es el lenguaje establecido de tu empresa, investigues qué tono te puede ayudar a conectar mejor con tu audiencia y establezcas un protocolo de comunicación.
3.4. Utiliza hashtags estratégicamente en Twitter
Los hashtags son una parte integral de la experiencia de Twitter y, como en otras plataformas, pueden ayudarte a aumentar la visibilidad de tu cuenta y tus publicaciones cuando son usados de forma estratégica. Para emplearlos de manera adecuada:
- Investiga los hashtags populares relacionados con tu sector e inclúyelos cuando puedas.
- Utiliza hashtags específicos de la industria o términos técnicos relacionados con tu sector para llegar a tu audiencia objetivo.
- Sigue y participa en conversaciones relevantes utilizando hashtags populares y de tendencia.
- Crea hashtags exclusivos para tus campañas o eventos especiales.
- Utiliza hashtags de eventos o conferencias a las que asistas para conectarte con otros profesionales de tu industria.
- Monitorea los hashtags utilizados por tu competencia y considera la posibilidad de utilizarlos estratégicamente.
- Crea una lista de hashtags relevantes y guárdala para futuras publicaciones.
- Aprovecha los días temáticos o tendencias relevantes para utilizar hashtags relacionados y unirte a las conversaciones.
- Evita el uso de hashtags demasiado largos o complicados que puedan ser difíciles de recordar o escribir correctamente.
- Mantén un equilibrio entre hashtags populares y específicos para llegar a una audiencia más amplia y a la vez segmentada.
- Sé coherente con el uso de tus hashtags en todas tus publicaciones para establecer una identidad de marca sólida.
- No abuses de ellos. Es más efectivo usar algunas etiquetas concretas y relevantes en lugar de muchas genéricas.
3.5. Participa en las conversaciones de tu comunidad
Otra parte esencial para que el perfil de tu empresa funcione en Twitter es la cercanía con tu comunidad y la comunicación bidireccional: responde a los comentarios, las preguntas o las peticiones de tus clientes, participa en las discusiones de interés para tu sector y en eventos en vivo, e identifica y sigue a otras cuentas relevantes.
4. Cómo usar Twitter Ads para empresas B2B
Todo lo explicado previamente puede conseguirse sin inversiones en publicidad, trabajando el perfil con tweets frecuentes que aporten contenido interesante para tu audiencia. Pero, si lo que te interesa es hacer diana en tu target de forma directa, entonces deberías complementar tu estrategia orgánica de Social Media con campañas en Twitter Ads (paid-campaigns).
Anunciarse en Twitter es una apuesta bastante segura: de acuerdo con Neustar, el retorno de la inversión en campañas para Twitter es un 16 % mayor que el ROI promedio en el resto de canales monitorizados por la empresa, y según Kantar, la gente pasa un 26% más de tiempo viendo anuncios en Twitter que en otras plataformas líderes. Además, Twitter Ads cuenta con ciertas particularidades de segmentación de audiencias que no permiten ni Facebook Ads, ni Instagram Ads, ni LinkedIn Ads, ni TikTok Ads — algo muy útil e interesante para ciertos nichos de sectores industriales.
5. Twitter: Community Manager para empresas B2B y Agencia de Social Media en Barcelona
Como en cualquier otra forma de marketing digital, la experiencia siempre es un grado a la hora de elaborar y ejecutar estrategias de Twitter para tu empresa. La gestión de las redes sociales requiere de dedicación y expertise en diferentes áreas: elaboración de creativos y copies, conocimientos de técnicas SEO, herramientas avanzadas para la gestión del Social Media, etc. Aquí es cuando una agencia profesional puede ser una gran aliada. Si buscas una agencia de marketing digital, en Gala Marketing Online disponemos de un equipo especializado en Social Media y ofrecemos servicios que van desde la planificación de contenidos hasta la gestión de Twitter Ads.